Cómo hacer una fotografía de retrato que transmita profesionalismo?

5 consejos para hacer una maravillosa fotografía de retrato profesional. Fotografía corporativa en el 2024.

Como fotógrafo profesional con 20 años de experiencia en el campo de la fotografía corporativa, me he dado cuenta que la fotografía de retratos profesionales corporativos son más que simples imágenes. La fotografía corporativa representa un objetivo muy importante para fortalecer y proyectar la imagen que deseas.

Es por eso que te dejo algunos muy buenos consejos que te podrían servir de ayuda para crear la imagen deseada de acuerdo a lo que buscas.

1. Encuentra la estética que buscas.

En mi experiencia trabajando en distintos campos laborales, tu estilo es lo que te hará diferenciar del resto. Este nos ayudará a reconocer si lo que quieres mostrar es más formalidad o más informalidad. Por ejemplo, no es igual una empresa de seguridad industrial donde tu cargo es ser operario principal, a una empresa de seguros donde eres el CEO de la empresa. Lo mismo si eres diseñadora o diseñador de modas.
Teniendo esto claro, sabremos cual es el tono de comunicación que quieres mostrar.

El paso siguiente será buscar un lugar ideal para el día de toma de las fotografías, lo que te recomiendo es que el lugar sea un lugar con pocos elementos es decir donde no haya mucha contaminación visual y tu seas el centro de interés en la fotografía, también este lugar debe tener por los menos algunos elementos que caractericen tu rubro profesional. Por ejemplo si eres abogado un lugar ideal podría ser tu oficina o el tribunal donde trabajas. 

2. La indumentaria es un factor determinante

En la fotografía de retrato profesional, si ya tienes claro tu estilo, si este es formal o más informal y si ya sabes donde realizarás las fotografías, es hora de elegir la ropa que usarás; recuerda que la ropa que usamos a diario comunica y en esto tenemos que ser muy detallados para poder mostrar lo que queremos. Te recomiendo elegir tonos oscuros con colores planos que no desvíen la atención, sin estampados a menos que sea a propósito. También depende de tu cargo en una empresa o el cargo que quieras aspirar, la indumentaria tiene que estar en un estado 10 de 10 y lo mas importante es que te tienes que sentir cómoda o cómodo para generar esa magnífica impresión.

3. El maquillaje es muy importante.

En algunos casos las mujeres tienden a maquillarse en exceso para las sesiones fotográficas, también algunos hombres lo hacen para resaltar la mejor faceta de ellos. En cualquiera de los casos te recomiendo que sea lo más sutil posible, no queremos parecer otra persona y mostrar una faceta que no somos, una frase que utilizo mucho y aplico para diferentes propuestas es “Menos es mas” he visto a lo largo de mi carrera como personas usan maquillajes saturados de color y forma, esto complica la naturalidad de la expresión y la vuelve algo pesada por eso es mejor maquillajes lo más simples para relatar tus formas naturales.  Dormir bien la noche anterior, hidratar la piel si el posible es un consejo práctico y fácil para el momento de ver el resultado final.

4. El acting o expresiones.

Estas juegan un papel importante para la fotografía de retrato profesional con carácter corporativo. Mantente enfocado en lo que buscas, una buena presencia aumenta la posibilidad de tener mejores reacciones, las sonrisas caracterizan a una persona alegre y proactiva pero si se te va la mucho la sonrisa parecerás como un presentador de de televisión, mantener una postura seria pero con una sonrisa sutil aumenta y genera confianza  en el receptor y muestra una imagen profesional.

Si necesita inspiración y quisieras ver algunos ejemplos de acting para estar más preparado para tu sesión fotográfica, te compartimos este enlace donde podrás ver muchas más expresiones y acting que te servirán para transmitir profesionalismo.
Dale clic AQUÍ para ver más.

5. La técnica

Esta es una parte muy importante con la cual tomamos nuestras fotografías, en principio elige una buena cámara y si no es posible toma tu celular o el celular que tenga la mejor cámara y adelante comienza con este gran momento. Elige la cámara principal que tiene tu celular y ya teniendo el lugar donde vas hacer la toma fotográfica busca un momento del día donde no te de el sol directo o busca una sombra; esto ayudará a no generar sombras en los ojos y podremos tener un buen resultado. Si elegiste un lugar de exterior te aconsejo elegir las horas de la mañana tipo 6:00 a 8:00 am o las horas de la tarde 5.30 a  6.30; en mi experiencia personal a estas horas la luz es más suave y es ideal para este tipo fotografía de retrato profesional. 

Ya teniendo el resultado en tu cámara o celular puedes probar con opciones en blanco y negro que ayudaran a darle cierto toque de retrato a tu fotografía corporativa o dejarla en color y poder subirla a la plataforma que quieras.

Espero estos consejos te hayan servido para tener una mejor idea de cómo hacer una fotografía de retrato profesional corporativa.

Si prefieres puedes preguntarnos por nuestros servicios de Fotografía corporativa, trabajaremos de la mano para obtener tus mejores retrato profesionales.
Haz clic AQUI para ver más de nuestro trabajo.

Por: Hernán Ayala

hernan-ayala-fotografo

Director de fotografia.
Noname – Agencia de fotografía, diseño web y marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Content is protected !